¿CÓMO ELEGIR A LA MASCOTA MAS ADECUADA?
La elección de un animal domestico no debe estar basada en apariencia, raza, tamaño, ni la edad. Lo de: si no es cachorro no se va a acostumbrar a mi es un MITO GENIAL.
Jamás debemos olvidar que lo mas importante es el carácter del animal, que tan dispuestos estamos para dedicarle tiempo para educarlo y nuestra forma de vida.
Comúnmente creemos que para un espacio pequeño debemos tener un perro pequeño. Falso; es la educación y muchas de las veces la edad del animal lo que determinará su comportamiento. Podemos tener al perro más pequeño, pero más nervioso del mundo y nos volverá locos en nuestro pequeño espacio.
CACHORROS
La "adquisición" de un cachorro comúnmente representa un capricho momentáneo. El cachorro la mayoría de las veces termina siendo un regalo no deseado. Es muy importante que antes de darlo preguntemos a la persona si esta dispuesta a responsabilizarse de el, ya que la convivencia con ellos y su educación es más difícil de lo que se piensa:
- Pasan varios meses mordiendo todo lo que esta a su alcance, ya que ellos conocen el mundo a través del hocico.
- Necesitan que les dediques mucho tiempo.
- No controlan la vejiga y orinan constantemente y el educarlos lleva mas tiempo del que creemos.
- Comen cada tres o cuatro horas.
- Defecan con mucha frecuencia.
- No deben salir a la calle hasta que completen su calendario de vacunación.
- Son altamente vulnerables a enfermedades y más si no se les refuerzan las vacunas.
- Si hay uno o varios niños en casa y los adultos no tienen la precaución de poner límites, los niños pueden llegar a jugar bruscamente y accidentalmente lastimar al cachorro, que como respuesta puede morder.
- Las personas cometen el error de querer tener todo el día en brazos al cachorro, sin respetar el espacio que requiere el animal, y como consecuencia, este se puede tornar agresivo, miedoso, nervioso o simplemente les rehuya.
El desconocimiento de los puntos anteriores es la mayor causa por la cual se llega al maltrato, descuido, abuso y finalmente abandono de estos seres. Antes de adquirir a un cachorro medita si tienes la paciencia, constancia, devoción y el cariño que se requiere.
ADULTO JOVEN
Adoptar a un adulto es muy buena opción, estos ya pasaron la etapa de destrucción, ya controlan la vejiga, son fáciles de educar y aunque siguen siendo juguetones, ya no son tan inquietos. Es un MITO creer que si no tenemos a un animal desde cachorro este no se va a acostumbrar a nosotros, no nos va a querer o a obedecer. En el caso de personas jóvenes o para convivir con nietos se aconseja elegir a un adulto joven de buen carácter, ya que todavía tienen mucha energía para hacer ejercicio y jugar.
ADULTO MADURO
En el caso de las personas de la tercera edad lo ideal es adoptar a un animal adulto maduro, que ya no tiene la energía de uno joven, convirtiéndose así en una buena compañía, ya que no requieren de mucho ejercicio ni están jugando constantemente.
CONSEJOS Y TIPS DE GATOS
Algunos consejos sirven tanto para perros como para gatos, sobre todo los referentes a su elección, ya que si bien los gatos son mas limpios que los perros, y no tenemos que preocuparnos tanto por el lugar y la frecuencia con que defecan, el comportamiento varía de acuerdo a la edad del animal. Los cachorros están conociendo el mundo y por eso son mas curiosos, y en sus investigaciones pueden ocasionar algún destrozo. También son mas vulnerables a las enfermedades, y sobre todo, aun no están anímicamente maduros para enfrentar la soledad.
En cuanto a los gatos se refiere, es mas cierta que nunca la frase aquella de que "en gustos se rompen géneros" ya que la gente que desea un gato puede tener muy variados motivos para hacerlo. Hay quienes quieren un gato porque en su casa hay ratones, y tienen la esperanza de que el gato se los coma, porque es lo que han escuchado que hacen los gatos: La verdad es que tener un gato no es garantía de que no habrá ratones en casa, porque aun y cuando los gatos tienen un instinto cazador, muchas veces la domesticación lo ha inhibido bastante, además de que el gato esta acostumbrado a alimentarse de la comida que su dueño le proporciona, por lo que en el mejor de los casos, quizás solo persiga a los ratones, pero cuando se aburra, los dejara en paz, y eso no resolverá el problema de la casa.
También hay personas que quieren un gato porque casi no están en casa, y se supone que el gato es mas independiente y que soporta mejor la soledad. Esto es en parte cierto, pero entonces hay que seleccionar un gato que sea independiente y hasta cierto punto huraño, ya que hay gatos que son tan sociables como un perro, y que demandan la misma atención de su dueño, por lo que seria un crimen condenar a ese gato a la soledad de una casa.
Independientemente del carácter del gato, cuando se tiene contemplado que pase mucho tiempo solo en casa, es muy recomendable adoptar a dos (gatos o perros), ya que se hacen mutua compañía y eso beneficia mucho su relación con los demás miembros del hogar. Además, el costo de manutención que implica tener a uno o dos gatos no marca una gran diferencia.
Si tienes dudas escríbenos a proanimalcampeche@gmail.com