8.29.2009

Las cuatro etapas de la crueldad

Pocas personas tienen conocimiento de la relación que existe entre la violencia social y el maltrato hacia los animales. Es frecuente que aquellas personas que tienen actitudes de crueldad hacia los animales también tengan rasgos antisociales y también, es conocido que aquellas personas que han sido juzgadas por causas como tortura, asesinato o incluso violación han tenido una conducta similar con los animales, actuando cruelmente con ellos o sodomisándolos.


En el siglo XVIII William Hogarth realizó una serie de grabados (xilografías) que son conocidos como "Las 4 etapas de la crueldad". El primer grabado describe los primeros actos de crueldad de Nero -el personaje que utiliza Hogarth para describir el proc
eso de crueldad-, en esta placa se observan 8 escenas de violencia hacia los animales, en la principal, Nero clava una flecha en el recto de un perro mientras sus amigos lo sostienen. En esta etapa Nero practica "juegos" crueles con los animales.

El segundo grabado muestra a Nero (quien ahora trabaja como chófer) golpeando salvajemente al caballo senil que jalaba el carruaje, en la placa se muestra a un toro que es irritado por un grupo de gente y a un niño que es arrollado por un carro de carga cuyo conductor esta dormido. En esta etapa Nero esta acostumbrado a utilizar la violencia, el grabado muestra que la violencia está presente hasta en las actividades más comunes.


En la tercera xilografía Tom Nero ha ido al encuentro de su amante, a quien mata de forma brutal, cercenando su dedo, muñeca y cuello. Al mismo tiempo, le ha robado alhajas al
convencerla de cargar con ellas antes de su encuentro, sin embargo, Nero es detenido in fraganti. En este grabado es claro que Nero no tiene límites morales y ha asesinado a su amante con
premeditación y brutalidad.


En la cuarta etapa Nero aparece ahorcado y su cuerpo se ha destinado para disección.
Hogarth ha emprendido una sutil venganza al dibujar un perro (que recuerda al animal torturado en el primer grabado) devorando el corazón de Nero. Los actos de Nero finalmente tienen sus consecuencias. Como toda obra plástica the four stages of cruelty captura, a través de la sensibilidad de Hogarth, el contexto social de Inglaterra en el siglo XVIII.


Paradójicamente hoy, 260 años después, el contexto es similar. Los casos que hemos atestiguado (ataques con machete, envenenamientos, abandonos en el "monte", muerte a golpes, narigones, etc) nos sirven para afirmar que comparativamente no estamos en mejores condiciones y que nuestra humanidad, en este sentido, no tiene ningún grado de evolución.


La problemática de la sobrepoblación canina y felina es un crisol -un aleph- que amalgama esa dimensión del ser humano que no queremos ver, ante la cual cerramos los ojos (al igual que no vemos a los perros mestizos).


Mucho tiene que aportar el proceso científico en el conocimiento de las causas de este problema, sin embargo, en el caso de la peninsula de Yucatán, el enfoque científico ha sido miope a las causas subyacentes y que cualquier persona conoce: los criadores clandestinos. Encontrar, cuantificar y exterminar las poblaciones ferales y de animales domésticos abandonados dirá mucho de los hábitos de estas poblaciones pero no nos aclara ¿cómo llegaron ahí? y sobretodo ¿porqué están ahí? si son especies domésticas.


Cualificar este circulo vicioso criador-abandono-feralismo requerirá mayor inteligencia y el trabajo conjunto de personas comunes, de especialistas y de múltiples instituciones que van desde las academias hasta las de medio ambiente.





No hay comentarios.: