7.05.2009

Encuestas de sobrepoblación de mascotas y conocimiento de PAC

Cuestionario 1
Resumen

Con la finalidad de conocer la opinión de los ciudadanos del municipio de Campeche con respecto a la problemática de mascotas abandonadas, además de saber cuál es su perspectiva acerca de sus propias mascotas, se aplicó un total de 236 cuestionarios, de las cuales se tomó una muestra de 69. Se debe considerar, que cada persona dio más de una opinión, por lo que las conclusiones están basadas en las respuestas predominantes.

En la muestra, se declaró 31 veces que las personas al encontrarse con una mascota abandonada en la vía pública la darían en adopción a alguien más, en 25 respuestas se afirmó que las personas la adoptarían y en 19 respuestas se respondió que las personas no harían nada. Se observa que 34 personas tienen o tendrían mascotas y 25 no tienen ni tendrían una mascota. La razón para tener una mascota es el gusto por los animales ( 29 respuestas), la segunda razón es la compañía que les brinda (27 respuestas), la protección (10 veces) y la insistencia de otras personas (8 ocasiones). El principal motivo por el que la gente no tiene ni tendría una mascota es la falta de espacio (13 veces), la falta de tiempo (7 veces) y la falta de recursos económicos (seleccionada 4 veces).

La característica más buscada en una mascota, es su tamaño (26 veces) esta respuesta va ligada al motivo principal por el que no tienen mascota: falta de espacio. Las personas que buscan una mascota como protección prefieren una mascota de gran tamaño. Otra característica relevante es que se prefiere “un cachorro” (14 respuestas) la principal razón que dieron para elegir esta respuesta fue “para que se acostumbre a la familia” y la raza de la mascota también es una razón importante (seleccionada 13 veces), ya que muchos buscan razas pequeñas por la falta de espacio o porque les parece más “lindas”. Sólo en 10 respuestas se declaró que no exigen ninguna característica en especial.

En la mayoría de las encuestas no se especificó cuanto estarían dispuestos a invertir económicamente. En aquellas en las que sí se especificó el gasto se situó en $300 al mes (12 veces), menos de $300 al mes (11 veces), más de $300 (8 ocasiones), más de $500 mensuales (8 veces), menos de $500 al mes (6 veces) y $500 mensuales (5 veces). En cuanto al tiempo invertido a la mascota, la mayoría le dedica atención en sus ratos libres (38 respuestas), otros le dedican las noches (6 respuestas), algunos una hora o dos (7 respuestas), y muchos otros prefirieron no especificar (24 respuestas). En la inversión en cariño, la mayoría de los cuestionados le darían todo su cariño a su mascota, ya que la consideran parte de su familia (24 respuestas), un numero menos relevante (8 respuestas) prefieren no darle mucho cariño para que no se mal acostumbre (8 respuestas).

La mayoría de la gente está dispuesta a integrar a sus mascotas como parte de su familia (61 veces escogida). Las principales razones mencionadas para integrarla son “También merece convivir con la familia” (24 veces), “También es un ser vivo” (16 veces), “Se puede convivir en perfecta armonía con ellos” (13 veces), “No le parece justo que él esté abandonado en el patio” (10 veces). Aquellos que no la integrarían a sus mascotas, aducen como las principales razones para aislarlos “que no tienen espacio dentro de la casa” (4 veces) y “porque su lugar es en el patio” (4 veces). Menos relevancia tiene “es que hay niños pequeños en la casa” (3 veces), “temen que le ensucie la casa” y quieren que “le cuide el patio” (2 veces mencionada cada una).
La mayoría de las personas sí planean cruzar a su mascota (38 ocasiones),sin embargo otra parte casi igual no quieren cruzarla (34 veces). La principal razón para cruzarla es que quieren descendencia de su mascota (15 veces), otros quieren que su mascota sienta lo que es ser mamá (elegida 10 veces) y otra razón es porque les gustan los cachorros (9 veces). Entre los que no quieren cruzar a su mascota la principal razón es porque les parece peligroso para la salud de sus mascotas (21 veces), otros no sabrían qué hacer con los cachorros (9 veces) y finalmente quienes no quieren que su mascota pierda la inocencia (4 veces).

A las personas les gustaría conservar a las camadas de sus mascotas (predominó 22 veces), mientras que otros declararon que las regalarían (elegida 17 veces) y hay quienes preferirían venderlas (12 veces). Una abrumadora mayoría no conoce el número de mascotas sacrificadas (66 veces escogidas), comparativamente hay pocos que están conscientes (7 veces mencionada). La mayor parte de la gente ignora que entre las mascotas sacrificadas están las de “raza” (50 veces elegida) y algunos otros sí sabían que también se sacrifican (25 veces escogida).

La mayor parte de los cuestionados no está de acuerdo con la venta de mascotas (escogida 42 veces) y pero resalta que un numero muy alto que sí esta de acuerdo con la venta de animales (elegida 35 veces). Las personas que están de acuerdo con la venta es porque lo consideran un buen modo de ganar dinero (12 veces), otros piensan que es preferible venderlas a regalarlas (9 veces), y otro grupo cree que si la persona está dispuesta a pagar por la mascota significa que la van a cuidar bien (escogida 9 veces). La principal razón por la que no están de acuerdo con la venta de mascotas, es porque les parece una crueldad venderlos (elegida 24 veces) y porque no saben si la persona la va a cuidar bien (seleccionada 20 veces).

Una gran mayoría de las personas está dispuesta a esterilizar a su mascota (62 respuestas). La principal razón para esterilizar es para disminuir el exceso de población de mascotas abandonadas, otros prefieren prevenir embarazos no deseados (21 veces), algunos lo hacen para disminuir la agresividad de sus mascotas (10 veces elegida). Los que no quieren esterilizar justificaron su respuesta porque no quieren que su mascota se frustre (6 veces seleccionada), algunos no esterilizarían para prevenir tumores u otras enfermedades (3 veces elegida).
La mayoría está de acuerdo en que los animales tienen los mismos derechos que los humanos (47 veces). La gran mayoría no conocen la declaración de los derechos de los animales (predominó 62 veces), sólo unos pocos sí la conocen (elegida 7 veces).

Cuestionario 2
Resumen
El cuestionario de conocimiento de las acciones de Pro Animal Campeche (PAC) menciona aún hay un gran desconocimiento (19 de 57 respuestas). Entre las personas que conocen PAC mencionan que esta asociación se dedica, en primer lugar el proteger a los animales (10 personas), en segundo lugar consideran que PAC es un albergue (3 personas) y finalmente se menciona la atención médica-veterinaria y la realización de esterilizaciones (1). Predomina el desconocimiento de los objetivos de PAC (13 respuestas). Las personas que conocen los objetivos están de acuerdo con ellos (12 personas). La mayoría de las personas considera que PAC debe dar a conocer los beneficios de su actividad. También mencionan que han oído de PAC en el periódico, considerando a sus mensajes informativos (8) y conmovedores principalmente (4). La mitad de las personas desconocen los métodos por los cuales Pro Animal obtiene recursos, la otra mitad que conoce los métodos menciona a los servicios veterinarios (4), el servicio de estética (4), los donativos (4) y los talleres educativos (1), la opinión de la calidad del servicio consideró mayoritariamente que son buenos (9). También consideran mayoritariamente que se debe hacer más promoción y que están dispuestos a contribuir con PAC (14 respuestas positivas contra 6 negativas). La forma de contribución es con Promoción (8), utilizando los servicios de Pro Animal Campeche (5) y como voluntario (4). Las personas que no quieren contribuir aducen principalmente falta de tiempo (5). Finalmente la mayoría de las personas desconocen la dirección de PAC.

Resultados y relevancia de la muestra.
El cuestionario 1 nos sirve para establecer un panorama general de la problemática de la sobrepoblación de animales abandonados ya que, como se sabe, los efectos de esta sobrepoblación son múltiples y van de la transmisión de enfermedades a los seres humanos (enfermedades zoonóticas) hasta la depredación de fauna nativa (principalmente reptiles y pequeñas aves). Los animales ferales tienen una vida promedio muy por debajo de la norma que se considera para los animales domésticos, entre las principales razones se pueden mencionar: deficiente alimentación, reproducción desmedida -que resulta en crías débiles y con un futuro incierto- y sobreexposición a enfermedades infecto-contagiosas. Otros efectos de la sobrepoblación son de índole normativo y regulatorio, ya que estos animales son víctimas de maltrato y envenenamiento intencional. La falta de sanción a este tipo de conductas deriva en la generalización de esta actividad como forma de control, esto representa un grave riesgo para los seres humanos, principalmente los niños.

Los resultados muestran que existe mucha desinformación sobre la problemática, pero la gente está alarmada por la situación, quieren una solución, pero no saben cual sería la más indicada. La mayoría tienen o tendrían mascotas, pero resalta que sólo a pocos no les importa la raza de su mascota, las consecuencias de esta forma de pensar deriva en el exceso de animales abandonados, que conlleva aumento de fecalismo en las calles, parasitosis, ataques por mordidas, etc. La gente tiene interés en integrarla a la familia y esterilizarla, pero paradójicamente, también quieren cachorros de sus mascotas. Hay que resaltar que la mayor parte desconoce el número de mascotas abandonadas sacrificadas debido al exceso de sobrepoblación, y que es precisamente esta desinformación lo que ocasiona que la problemática siga creciendo.
Los cuestionarios sirvieron para modificar, haciendo más eficiente, el diseño del proyecto “programa de prevención de enfermedades zoonóticas”. En primer término se debe hacer una campaña más intensa para llevar información sobre las consecuencias de la sobrepoblación de animales abandonados y del manejo inadecuado de los mismos. En este sentido, es alentador que los entrevistados tengan una buena opinión de los servicios que presta Pro Animal Campeche. Esto aunado a que la mayoría de la gente estaría dispuesta a colaborar con PAC, nos ofrece una perspectiva de trabajo muy esperanzadora ya que, sólo con la participación de todos y con la formación de una cultura cívica de tenencia responsable de animales, se podrá controlar este grave problema.

(Trabajo realizado por Selene Caamal)

No hay comentarios.: