Hay varios problemas que se derivan de criar animales ya sea con fines mercantiles, con fines "estéticos" o simplemente por negligencia.
Primero tenemos que reconocer que la selección de ciertas características en los perros nos ha llevado a crear "razas". Esta selección ha sido un proceso milenario en la relación humano-canino. Aunque genéticamente todos los perros pertenecen a la misma familia (Canis familiaris), es curioso que en ellos consideremos la existecia de "razas" ya que, actualmente, en los humanos no hacemos esa consideración, salvo los neo-nazis y grupos "racistas" similares.
Los problemas mas visibles derivados de distinguir a los animales por raza y criarlos para conservar su forma son que:
1) Cosifica al perro, lo vuelve un objeto coleccionable. ¿Cuantas veces no hemos visto que una familia a petición los hijos compran mascotas de cierta "raza" por capricho, para después abandonarlas en las azoteas?.
2) Apoya un discurso de supremacía, de ciertas "razas" sobre las mezclas y de ciertas especies sobre otras. Algunos veterinarios y criadores consideran que no existen las caractarísticas físicas y de comportamiento que algunas "razas" poseen. Esto es falso, en los animales abandonados se obtienen las mismas características de tamaño, caracter, fortaleza, etc.
3) Fomenta el avaricioso discurso monetarista que justifica cualquier acción en pos de algún beneficio pecuniario.
Existen varias evidencias en vídeo de lo desastrozo -para los animales- que significa este comercio pero hay dos que son contundentes, la primera es un programa que en español se llama Los secretos del Pedigree y la segunda, es Earthlings en el capítulo "Pets". En este tipo de investigaciones se constatan las enfermedades que se han desarrollado a partir de la cria selectiva.
Por otra parte, también tenemos el problema ético que significa el darle prioridad a una perro de "raza" sobre uno "mezclado". ¿Acaso no son buena compañía todos los animales incluyendo a los mestizos?, ¿para qué queremos un perro, por compañía o como símbolo de ostentación?. Elegir animales de "raza" es, a todas luces, discriminatorio, en una palabra es racismo.
Y por último esta el asunto "estético" de criar perros por gusto, por supuesta belleza. La PhD. Sharon Warner Methvin refiere que en China más de 4 millones de perros son muertos lenta y cruelmente porque se considera que mejora su sabor. Es la misma actitud que tienen los criadores al seleccionar genes y características de perros. Esta forma de reproducción no tiene nada que ver con la belleza (por lo menos no como la concibió Platón, Schiller o Kant). Todos estos filósofos hallaban en la naturaleza, lejos de la intervención humana, la principal fuente de perfección, de belleza. Si alguna característica estética posee la cría selectiva actual, ésta es semejante a nuestra moderna concepción de lo estético y que explora la oscuridad de los sentimientos humanos (pj. el surrealismo, el expresionismo, el gore, etc). Sólo así se explica en términos estéticos, la selección y reproducción de monstruos genéticamente modificados.
Así pues, en el país y en el mundo, tenemos fabricas de perros (usualmente llamados criadores) que sin ningún tipo de control, fabrican perros y los venden... exactamente como se fabrican pañuelos desechables. Y como cualquier mercancía siguen el mismo ciclo, se compran, se usan y se tiran a la basura, aunque en el caso de las mascotas no hay basurero, por eso los arrojan a la calle (algunas personas consideran que la solución es crear refugios/basurero). Esta industria es la principal causa de la sobrepoblación canina y felina y de la pérdida de la biodiversidad del mundo por causa de la depredación, la competencia y las pandemias inter-especies. Esta "industria" se debe reglamentar estrictamente, incluso considerar su prohibición.
No se deben ni reproducir, ni mucho menos comprar mascotas ......al menos hasta que no hayan salido todas las mascotas abandonadas de las calles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario