10.15.2014

Propuesta de funcionamiento y manejo para crear el Centro Médico de Bienestar Animal (CMBA), Pro Animal Campeche AC.


Propuesta de funcionamiento y manejo para crear el Centro Médico y de Bienestar Animal (CMBA)


Introducción
En México la mayoría de los municipios han optado por crear Centros de Acopio Caninos y Felinos o Antirrábicos, esto obedeció a una política de salud -implementada en los años 70- que buscaba controlar específicamente la rabia. La función principal de estos centros son las campañas de vacunación y el exterminio, a modo de control, de poblaciones abandonadas de perros y gatos. Actualmente este tipo de centros están en crisis, porque las directrices por las cuales operan, no están encaminadas específicamente a controlar la sobrepoblación canina y felina, y porque no responden a la demanda de una ciudadanía cada vez más informada y afectada por este fenómeno.

El crecimiento de la población canina y felina es directamente proporcional al incremento de la población humana, sin que se pueda hablar de efectividad de los programas de exterminio por parte de los antirrábicos o de los Centros de Acopio. Por otra parte, en la sociedad se ha gestado una nueva sensibilidad social 1, donde nuevos actores han encontrado cuestionables los procedimientos y alcances de este tipo de centros. La continua crítica a los antirrábicos ha logrado rediseñar las políticas de control para animales de compañía. En España y Estados Unidos por ejemplo, se han integrado los servicios de adopción, educación, esterilización y censo de mascotas. El cambio ha sido profundo y se les ha otorgado un marco jurídico viable que especifica la responsabilidad civil de los criadores y de los propietarios de mascotas. La eficiencia en el control de la sobrepoblación canina y felina de estos nuevos centros de acogida y cuidado de animales ha quedado demostrada a mediano y largo plazo2.

Nuestra propuesta está orientada a lograr esterilizaciones masivas de animales de compañía en todo el Municipio de Campeche. Por estimaciones en otros países de Latinoamérica tales como Brasil y Chile sabemos que el índice de mascotas por número de personas oscila entre 1:4 y 1:7 (un perro por cada cuatro habitantes y un perro por cada siete habitantes), con base en estos documentos podemos estimar que la población canina del municipio de Campeche3 está entre los 37,000 y los 64,750 animales. Estos datos parecen comprobarse dado que anualmente el Sector Salud, en la semana nacional de vacunación contra la rabia 2009, colocó 134,932 dosis para mascotas en el estado, un número mayor de las aplicadas a niños en todo un año. Aunque se desconoce el índice de natalidad canina en la ciudad de Campeche, en Chile se ha estimado en 34%, es decir, de una población canina del 100%, al paso de un año, el crecimiento de su población habrá alcanzado el 134%. De esta forma se puede estimar que, en el municipio de Campeche, el próximo año la población canina oscilará entre 49,580 y 86,766 animales.

Es evidente que este es un problema de primer orden, ya que tiene importantes consecuencias en la salud pública, tanto porque los animales abandonados pueden ser reservorios para parásitos y enfermedades transmisibles al ser humano5, como por los ataques y accidentes que estos animales provocan, cuyos costos económicos son muy altos. También, se mina el esfuerzo de proyectos de educación conservación y alto impacto turístico como el joven Festival de las Aves, por la depredación de la fauna silvestre por perros, pero particularmente gatos. En Campeche la solución que -hasta hoy- las autoridades sanitarias han emprendido para controlar el problema, es el "exterminio selectivo" y recientemente la esterilización, de manera modesta, pues no han procurado lograr la meta de esterilizar por lo menos al 10% de la población anualmente, como se recomienda internacionalmente6. Sin embargo, estas acciones tampoco han logrado controlar la sobrepoblación canina y felina. El fracaso de esta política pública produce un vacío de autoridad, una dinámica social donde no hay ley y que es susceptible de generar conductas antisociales, aberrantes o perversas en contra de los animales.

CMBA: Anteproyecto
La siguiente propuesta es un esbozo general de la forma como se puede desarrollar un centro de bienestar, de sus alcances y de sus objetivos. También se hace un recuento de los requerimientos y condiciones necesarios, y aclara sus limitaciones. La propuesta basa su modelo de interacción en una perspectiva médico-preventiva. Así, de manera inmediata y a corto plazo, consiste en desarrollar estrategias para el control directo de la sobrepoblación canina y felina a través de la esterilización (OVH)7 y la castración (ORQ), tanto química como quirúrgica, así como para cumplir y hacer cumplir la normativa relativa al trato, protección y responsabilidad que se debe observar hacia los animales de compañía, generando una conciencia respecto de las causas de la sobrepoblación de perros y gatos, así como el impacto general que ésta tiene en nuestras vidas.

Para que las metas propuestas sean efectivas y de gran alcance, es deseable procurar una serie de convenios de colaboración con distintos sectores8 tales como la Universidad Autónoma de Campeche, para integrar recursos humanos especializados; la Secretaría de Salud, para proveer del medicamento necesario para esterilizar; la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Campeche para casos de animales maltratados y/o atropellados (estos últimos tal y como lo marca la Ley de Bienestar Animal y el código penal del Estado); así como integrar en el municipio y sus comunidades, un programa para la transmisión organizada de conocimiento e información, ya que son los primeros responsables de aplicar las leyes en la materia, en colaboración con las asociaciones civiles como la Asociación de Veterinarios y las de Protección Animal nacionales e internacionales, los cuerpos de voluntarios y los medios masivos de comunicación.

Ruta crítica
El problema de la sobrepoblación canina y felina es complejo y requiere políticas coordinadas de las instancias involucradas. En esta propuesta de desarrollo del CMBA se enlistan sus objetivos específicos, acciones, requerimientos primarios y resultados.

En la primera etapa se debe hacer una amplia convocatoria entre los sectores y entidades involucradas, a fin de establecer y comprender las necesidades de cada sector. El resultado de esta convocatoria es el diseño de los protocolos, procedimientos e indicadores -a mediano y largo plazo- con los cuales medir el impacto de las acciones emprendidas. También se debe adecuar el edificio -ya construido- para albergar un quirófano, un área de recepción, un consultorio, un área de recuperación, una oficina, una bodega, etcétera. Es sumamente importante contar con un biodigestor o incinerador en esta etapa, tanto por las defunciones por causas naturales como por las eutanasias que se realicen. Además es necesario contar con composteros orgánicos para los deshechos fecales. Así mismo, a la par de las adecuaciones arquitectónicas para la seguridad, desempeño y comodidad del personal que labore en el Centro, se deberán celebrar convenios con instancias y entidades como la PROFEPA, SEMARNAT, SMAAS, INDESALUD, UAC, UNAM, etc., que se encaminen a darle fluidez al trabajo de todos en favor de la conservación y el bienestar animal. El liderazgo de la autoridad municipal, la Secretaría de salud y la de Medio Ambiente en esta etapa es insustituible, tanto porque así lo indican las leyes, como porque es inevitable el rol que estas entidades juegan para combatir las zoonosis y aplicar los reglamentos de orden cívico.

El Centro podrá iniciar prestando los servicios de:
  1. Medicina veterinaria. Servicios de esterilización, vacunas, desparasitaciones y diagnóstico clínico. Infraestructura edilicia (100m2): área administrativa (caja, farmacia, almacén, dirección administrativa y estadística); área médica (consultorios, archivo clínico, quirófano tejidos blandos, hospitalización, biodigestor); área de servicios (cocina-comedor, sanitarios, lavandería).
  2. Programa de servicio social y prácticas profesionales (nivel medio y superior).
  3. Educación. Orientación pública, talleres de sensibilización y concientización (in situ).
  4. Atención inmediata a animales atropellados.

Para potenciar los resultados del Centro es imperativo contar con:
  • Una red de albergues temporales, operada por voluntarios y sociedades protectoras de animales, a fin de responder a las solicitudes de animales no deseados y fomentar su adopción.
  • La atención a denuncias por maltrato, acción que brinda actualmente la Procuraduría Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.
  • La aplicación de la normativa municipal para el control de animales de compañía. Recordemos que la mayoría de los animales que tienen éxito en la reproducción, son animales con dueño, por tanto, contar con un inspector o responsable de la aplicación de este reglamento de control de animales domésticos, es el camino más corto para prevenir la sobrepoblación de animales no deseados, ya que fomenta el comportamiento cívico y la tenencia responsable de animales.
  • Desarrollar padrón de criadores y médicos veterinarios que venden animales de compañía.
  • Colaboración interinstitucional (SMAAS, Secretaría de Turismo, PROFEPA, SEMARNAT, Congreso del Estado)  para la realización de campañas de difusión de la normativa en materia ambiental, cuyo objetivo es la protección y conservación de especies nativas.
  • La modificación del reglamento municipal para incluir la obligatoriedad del registro de criadores, mascotas y animales considerados peligrosos.

Los objetivos específicos, tareas y resultados del Centro en esta etapa son:
  1. Contribuir al control de la sobrepoblación canina en el municipio de Campeche a través de prestar servicios de esterilización para animales de compañía
    1. Realizar un estudio para establecer el tamaño de la población canina y felina del municipio, la dinámica de estas poblaciones y la actitud de la ciudadanía ante el fenómeno.
    2. Terminar y acondicionar el Centro Médico de Bienestar Animal, así como diseñar sus protocolos y manuales de procedimientos.
    3. Realizar un mínimo de 5,000 esterilizaciones al año de perros con o sin dueño mediante campañas intensivas, sistemáticas y gratuitas.
  2. Establecer un programa de educación mediante la sensibilización, orientación pública y concientización de los impactos de la sobrepoblación canina en los habitantes del municipio de Campeche.
    1. Signar convenios de colaboración con instituciones académicas para la realización de prácticas profesionales, servicio social y residencias en Medicina Veterinaria y otras áreas, de nivel superior y medio superior.
    2. Sensibilizar a las personas que acudan por servicios al centro médico, mediante videos, folletos y pláticas de los beneficios de la esterilización y la importancia del control de la sobrepoblación canina y felina.

Resultados
  • Se contará con un diagnóstico de la situación actual de la sobrepoblación canina y felina del municipio, de sus dinámicas poblacionales y de la actitud de la gente a este fenómeno. (¿?)
  • Se contará con un Centro Médico de Bienestar Animal con procedimientos estandarizados y protocolos de bienestar animal y bioseguridad.
  • Se habrán realizado un mínimo de 5,000 esterilizaciones para animales de compañía, acorde con las recomendaciones internacionales en la materia.
  • Se contará con una red de albergue temporal con capacidad para 30 animales.
  • Impacto indirecto (estimado): Se habrá beneficiado directamente a 20,000 personas al año. Se habrá prevenido el nacimiento de 30,000 mascotas y se habrá evitado la contaminación por fecalismo al aire libre de 1368 toneladas al año (estimando 125 grs diarios). Aunque no podemos asegurar cuál es el número de contagios que se evitarán por causa de parasitosis, podemos decir que es posible una reducción de las mismas.

En la segunda etapa se deben fortalecer los vínculos con la sociedad civil, particularmente con la red de albergue temporal, procurando unificar sus esfuerzos y crear una plataforma web de adopciones, donde los rescatistas puedan difundir sus historias, rescates e información. Aunque la tarea de rescatar y albergar no recae en el Centro Médico es -como se menciona en la introducción- importante, pues forma parte de la generación de conciencia. La red de albergue temporal, la asociación de veterinarios y las asociaciones protectoras de animales serán elementos claves para implementar el programa de Captura-Esteriliza-Libera (o TNR por sus siglas en inglés) para el control de gatos asilvestrados. En esta etapa será necesario ampliar la capacidad instalada del Centro Médico. En el ámbito de la coordinación interinstitucional será importante enfocar los programas de concientización al impacto que tienen los gatos asilvestrados en la vida silvestre. También se propone modificar la normativa vigente para incluir a) el pago de derechos por la cría y venta de animales de compañía, b) el registro y pago de derechos por la tenencia de animales considerados peligrosos y c) la figura del perro comunitario9.

En esta etapa se considera ampliar la gama de programas para ofrecer, adicionalmente, los servicios de:
  1. Servicios Médico-Quirúrgicos para animales de compañía. Cirugía en tejidos blandos, ortopédica y traumatología. Infraestructura edilicia adicional (100m2): área administrativa (dirección médica, vestíbulo, limpieza); área médica (urgencias, laboratorio de análisis clínicos/biometría hemática, imagenología -rayos X y ultrasonido-, ortopedia, anestesiología, banco de sangre, postoperatorio); área de enseñanza (cubículo de consulta, biblioteca)
  2. Captura, esterilización y reinserción urbana de gatos asilvestrados.
  3. Laboratorio Clínico. Hematocritos, recuento de glóbulos rojos, exámenes coproparasitoscópicos.
  4. Programa de enseñanza, intercambio académico y de titulación.

Para potenciar los resultados del Centro en esta etapa es imperativo contar con:
  • La ampliación de la red de albergues temporales, a fin de lograr capacidad para 100 animales de compañía.
  • Cambios en la normatividad para incluir el control obligatorio a la venta y reproducción de animales de compañía.

Los objetivos específicos, tareas y resultados del Centro en esta etapa son:
  1. Contribuir al control de la sobrepoblación felina en el municipio de Campeche a través de la realización de campañas de Captura-Esterilización-Liberación
    1. Fortalecer la red de albergues temporales
    2. Ampliar la capacidad instalada del Centro Médico de Bienestar Animal para contar con un Laboratorio Clínico.
    3. Realizar un mínimo de 1000 esterilizaciones de gatos asilvestrados anualmente.
  2. Ampliar el programa de educación, sensibilización, orientación pública y concientización de los impactos que la sobrepoblación felina tiene en el medio ambiente y en los habitantes del municipio de Campeche.
    1. Signar convenios de colaboración con instituciones de protección al medio ambiente para fomentar la conservación de especies animales nativas.
    2. Sensibilizar a las personas que acudan por servicios al centro médico, mediante videos, folletos y pláticas del valor de la fauna silvestre y la importancia de su conservación.

Resultados.
  • Se contará con un laboratorio clínico como soporte para la formación de los estudiantes y programas de enseñanza.
  • Se habrán esterilizado un mínimo de 1000 gatos asilvestrados anualmente.
  • Se ampliará la red de albergues temporales para aumentar su capacidad hasta 100 animales.
  • Impacto indirecto (estimado): 1,720 beneficiarios directos (adicionales a los 20,000). Con el control de la población felina se espera un incremento de las poblaciones de aves, pequeños mamíferos y reptiles silvestres. Estos resultados son adicionales a los de la etapa 1.

Es difícil prever -en este momento- todos los resultados de este proyecto, pero podemos asegurar que el CMBA tendrá un impacto positivo sobre la ciudad y la región en todos los aspectos. Este proyecto no sólo va a contribuir a controlar la sobrepoblación canina y felina en el municipio de Campeche, su importancia y la gran cantidad de recursos que movilizará, va a suponer un gran paso para la creación de una infraestructura para la adecuada protección a los animales en el Estado.

Referencias:
1. De la perrera municipal al centro de acogida de animales de compañía de Barcelona. V. Peracho / J.R. Villalbí / X. Llebaría / J.M. Armengou / J. Guix. Agència de Salut Pública de Barcelona. España. 2003
2. Animal Care & Control of New York City http://www.nycacc.org/Statistics.htm
3. Según el censo de población y vivienda 2010, en el municipio de Campeche hay 259,005 habitantes.
4. Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/zoonosis/descargas/pdf/vacunados2001_2013.pdf
5. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Toxocara sp. En parques y zonas públicas de la ciudad de la Habana, 1995. Dra. Rebeca M. Laird Pérez,1 Lic. Dulce Carballo Arrieta,2 Dra. Eliberta Milagros Reyes Zamora,3 Dr. René García Roche4 y Lic. Vicente Prieto Díaz5
7. Ovariohisterectomía (OVH) o actualmente Oforohisterctomía (OFH).
8. Guia para el manejo humanitario de poblaciones caninas. International Companion Animal Managment. http://www.icam-coalition.org/downloads/Guia_Para_El_Manejo_Humanitario_de_Poblaciones_Caninas_Spanish.pdf
9. Acuerdo Municipal 039 del 2010. Concejo de Medellín, Colombia.  http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Medio%20Ambiente/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2011/Fauna%20Tenencia/Acuerdo%20039%202010%20Animal%20comunal.pdf

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